dijous, 29 de novembre del 2007

Moció d'IU-ICVal Congrés sobre la situació de Rodalies Renfe

Al amparo de lo establecido en el Reglamento del Congreso, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación Urgente sobre la situación de los servicios ferroviarios en Cataluña.

El cúmulo de incidencias que, como consecuencia de la ejecución de las obras de acceso del AVE a la estación de Sants de Barcelona, han afectado desde hace más de un año a los servicios ferroviarios convencionales del acceso sur del área de Barcelona, tanto en servicios de cercanías, como regionales y de largo recorrido, consistentes en innumerables interrupciones y retrasos, averías de material rodante y de señalizaciones, socavones, y afectaciones graves a otros servicios e infraestructuras ferroviarias y viarias, hasta provocar, desde el pasado día 20 de octubre, la interrupción de todos los servicios ferroviarios de dicho sector sur de Barcelona, incluidos los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, perjudicando a centenares de miles de usuarios.

Este gravísimo incidente, uno de los más graves que han afectado a los sistemas de transporte público en España y Europa en las últimas décadas, ha puesto de manifiesto, de forma clamorosa, la improvisación, falta de control y calidad técnica y de dirección política con la que se han llevado a cabo dichas obras de acceso del AVE a Barcelona, hasta superar todos los límites permisibles y ha provocado la justificada indignación de la ciudadanía catalana y de los gobiernos locales y de la Generalitat, de forma unánime.

También se ha puesto en evidencia la preocupante política continuista en el modelo de desarrollo ferroviario en España, basado en la prioridad absoluta a la construcción de un sistema radial de trenes AVE y de autovías, con el mayor número de kilómetros por habitante de ambas infraestructuras de Europa, en tanto seguimos a la cola de Europa en km. y fiabilidad del ferrocarril convencional de cercanías, regionales y de media distancia, tanto de pasajeros como de mercancías, política que se completa con una escasa atención al establecimiento de un verdadero modelo de movilidad sostenible, segura y eficiente para miles de ciudadanos y ciudadanas, especialmente en entornos urbanos y regionales densamente poblados y económicamente dinámicos.

Resultado de estas políticas equivocadas en materia de transportes, es una situación desastrosa de la movilidad en España, divergente y contradictoria con la que se sigue en los países más dinámicos de nuestro entorno europeo.


Ahora es urgente que se vuelta a la normalidad en el servicio de ferrocarril convencional en los accesos sur de Barcelona, dando prioridad absoluta a los trabajos en curso para garantizar el restablecimiento de las líneas de cercanías, regionales y de larga distancia, en el menor tiempo posible y con la máxima garantía de seguridad y fiabilidad. Si algo se puede y se debe detener o retrasar son las obras del AVE y no el servicio del cual depende la movilidad de miles de usuarios al día.

Seguidamente deben depurarse las responsabilidades tanto técnicas como políticas, de planificación, de gestión y de ejecución, que están en el origen de los problemas ocasionadas, hasta el último detalle, tanto entre las empresas contratistas, como en la dirección técnica como en los responsables de ADIF, RENFE y Ministerio de Fomento, hasta los máximos niveles de responsabilidad, más allá de la empresa constructora. Desde el Parlament de Catalunya hay un mandato claro, para que estas responsabilidades sean asumidas, y desde esta cámara, por respeto a esa voluntad, entendemos que la asunción de esas responsabilidades políticas es la mejor manera de empezar a reorientar las políticas del Ministerio de Fomento.

Asimismo, es necesario que el Gobierno de España reconozca y asuma de forma efectiva y cuantificada tanto la deuda social que ha contraído con los usuarios de cercanías y de trenes regionales y de largo recorrido en los accesos y salidas de Barcelona y con la sociedad catalana en general, como la responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios económicos y ambientales directamente causados tanto a los usuarios habituales del servicio de cercanías y a las empresas y al conjunto de los sectores económicos, como a los servicios públicos de los Ayuntamientos afectados y de la Generalitat de Catalunya, por causa de la privación del servicio ferroviario y la necesidad de establecer servicios alternativos de transporte público y privado de emergencia, y que se han traducido –entre otros- en mayores tiempos de desplazamiento, pérdidas de horas laborales y de horas de descanso, mayores gastos de transporte por utilización de vehículos privados; disminución de la productividad y de las ventas y dificultades logísticas para las empresas industriales y comerciales; dedicación extraordinaria de los empleados públicos de tráfico, seguridad, obras y servicios públicos municipales y de la Generalitat para atender a los usuarios y garantizar los servicios provisionales y de emergencia y, en fin, las mayores emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes de Óxido de nitrógeno, de partículas, de ozono etc.

La ministra ha intentado reducir el problema a una confrontación entre comunidades. Nada más lejos de la realidad. En Catalunya ha habido una falta crónica de inversión sumada a una mala orientación de la misma, enfocada principalmente a la inversión en kilómetros de AVE. Mala orientación aun no asumida por parte de la Ministra.

Por último hay que cambiar el orden de prioridades, haciendo efectivo que a partir de ahora lo primero sea el tren convencional. La vuelta a la normalidad no es garantía ni mucho menos de un servicio de calidad, sino va acompañado de un proceso de actualización, mejora, y planificación de abertura de nuevas líneas. Para ello, y mientras esa actualización no se produzca no se volverán a cometer los mismos errores. Para ello, antes de iniciar las obras del AVE se realizará y ejecutará el plan de choque de cercanías, para que las obras del AVE no vuelvan a colapsar totalmente el servicio de ferrocarril convencional.

Es por ello que

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:


1. Se adopten todas las medidas técnicas y económicas necesarias para el rápido, completo y definitivo restablecimiento de los servicios ferroviarios convencionales de acceso sur de Barcelona, tanto de cercanías como regionales y de medio y largo recorrido, así como los ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, con plena garantía de seguridad y de eficiencia, priorizando dichos trabajos a la continuación de los trabajos de llegada del AVE a la Estación de Sants de Barcelona.

2. Implementar un plan de choque para la mejora integral de los servicios de cercanías y regionales en Catalunya, tanto en Barcelona como en las demás demarcaciones territoriales, en especial en las comarcas vecinas del Vallès y del entorno de Girona, que se han de ver afectadas por la continuación de las obras del AVE en su aproximación a la frontera francesa, cuyo plan de choque comprenda tanto la mejora integral de infraestructura de vías, las ampliaciones e interconexiones necesarias para ampliar los servicios posibles a corto plazo, así como las señalizaciones, nuevos trenes, mejores frecuencias y la atención al público, todo ello antes de contratar nuevos tramos de obras del AVE a su paso por la ciudad de Barcelona y en su salida hacia Girona.

3. Revisión de las obras y los proyectos ejecutivos del AVE, tanto los que se están ejecutando como los previstos en la zona de Girona, a fin de garantizar que no vuelvan a producirse problemas de seguridad y de afectaciones a otros servicios ferroviarios y urbanos, como los producidos en la entrada sur de Barcelona.

4. Esta revisión, en la medida que supondrá una ampliación de plazos, ha de incluir la reconsideración de aquellos puntos del trazado que producen graves afectaciones ambientales y sociales todavía corregibles y que tienen un amplio consenso de las autoridades locales, ambientales y de las entidades económicas y sociales del territorio, como es el caso, en especial, del tramo en los municipios de Vilademuls, Bàscara, Pontós, Garrigàs i Borrassà.

5. Abrir un procedimiento concertado con la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos de los municipios del área afectada, a fin de determinar y cuantificar la responsabilidad patrimonial de la administración general del Estado y sus empresas públicas implicadas que permita indemnizar de forma inmediata los daños y perjuicios ocasionados tanto a los usuarios habituales del servicio de cercanías y a las empresas y al conjunto de los sectores económicos, como a los servicios públicos de los Ayuntamientos afectados y de la Generalitat de Catalunya, por causa de la privación del servicio ferroviario y la necesidad de establecer servicios alternativos de transporte público y privado de emergencia; a cuyo efecto:



a. Se establezcan servicios de asesoramiento y recepción de reclamaciones y atención a los afectados, en todos los municipios afectados, que permita recibir las reclamaciones de forma ágil y simple,
b. Establecer un sistema de anticipos de indemnizaciones a cuenta de las indemnizaciones definitivas, que permitan una percepción inmediata de una primera compensación por parte de la mayoría de afectados.
c. Establecer otras medidas de compensación general de los daños sociales y ambientales ocasionados al conjunto de la sociedad y el territorio afectados, en términos de promoción del transporte público, inversiones complementarias en mejoras de la movilidad, mejoras ambientales, reducción de la contaminación y similares.

6. Concreción y ampliación de las medidas compensatorias para los usuarios de RENFE que incluya la gratuidad de los servicios ferroviarios por el doble de tiempo que dure la interrupción de los servicios, y que comprenda no sólo a los usuarios de cercanías sino también a los regionales afectados, así como una reducción mínima del 50% en el precio de los viajes de larga distancia afectados.

7. Crear un consorcio con la Generalitat de Catalunya para gestionar la planificación y la ejecución de las obras del AVE, de Cercanías y Regionales tanto en su paso por Barcelona como en los restantes territorios, incorporando en cada caso, a las administraciones locales afectadas que lo deseen.

8. Llevar a cabo todos los trámites necesarios para convocar inmediatamente el Comité de Usuarios de RENFE-cercanías, que debe ampliar su ámbito de actuación a los servicios regionales, con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras Sr. Víctor Morlán, y el resto de componentes del CECOF

9. El Presidente del Gobierno, en el ejercicio de sus competencias, exija las responsabilidades técnicas y políticas, tanto de los responsables del Ministerio de Fomento, como de ADIF y RENFE, y de las empresas contratistas de las obras, empezando por el cese de la Ministra de Fomento como principal responsable político y como primer paso para reorientar la política de este ministerio.

Madrid, 22 de Noviembre de 2007
Palacio del Congreso de los Diputados



Joan Herrera Torres Gaspar Llamazares Trigo
Portavoz G.P. IU-ICV Presidente G.P. IU-ICV